ARCHIPIELAGO: ARCHIVO DE IMAGENES

Tal como los antiguos naturalistas viajaron en barcos en búsqueda de especies, las artistas emprenderán un viaje virtual a través de Internet al lugar donde las montañas ya no se alzan como límites sino que el paisaje se desgrana en islas y fiordos formando una totalidad, confundiendo los límites humanos con los naturales. Navegarán por el vasto océano de la web en dirección al sur, en búsqueda de datos e información científica para estudiar los ecosistemas vecinos y entender su contexto histórico y natural.

Patricia DomÍnguez

Galería Florencia Loewenthal, Santiago, Chile.

Al percatar la situación espejada que presentan sus realidades físicas y sus trabajos visuales al vivir en países limítrofes (Argentina y Chile), Viviana Blanco y Patricia Domínguez emprenderán un viaje naturalista de exploración del hábitat de la otra, de aquella que vive de modo espejado en la ladera contigua de la montaña. De esta manera intentarán entender los procesos de adaptación y evolución que han ocurrido en el territorio que antes les era común hasta la aparición de la Cordillera de los Andes.

Tal como los antiguos naturalistas viajaron en barcos en búsqueda de especies, las artistas emprenderán un viaje virtual a través de Internet al lugar donde las montañas ya no se alzan como límites sino que el paisaje se desgrana en islas y fiordos formando una totalidad, confundiendo los límites humanos con los naturales. Navegarán por el vasto océano de la web en dirección al sur, en búsqueda de datos e información científica para estudiar los ecosistemas vecinos y entender su contexto histórico y natural. Siguiendo los métodos naturistas, se recolectarán, clasificarán y registrarán los especímenes encontrados en carpetas virtuales, tal como se organizaron antes en cajones y muebles, para después ser organizados visualmente en ecosistemas a través del dibujo, herramienta de investigación, pensamiento y registro.

Por el nacimiento de dicha cordillera, diversas especies vegetales y animales que habitaban el extremo sur de America Latina, se vieron forzadas a adaptarse y evolucionar aisladas en sus nuevos ecosistemas en cada ladera de la montaña. Por otro lado, especies como araucarias, pudúes y cóndores habitan los dos países indistintamente y existe un continuo flujo de especies de un lado a otro de la Cordillera. Además, recientes invasiones de especies desde Europa o América del Norte, ej: ciervos colorados o castores canadienses han alterado la biodiversidad de nuestros países. A través de estas diversas interacciones entre las especies naturales y el hombre, se pueden generar analogías sobre la capacidad de un país o sistema para absorber o asimilar organismos, ideas junto a tocas problemas de extinción de especies, distribución de poblaciones, uso equitativo de recursos y degradación del medio ambiente, entre otros.

A través de un “montaje de archipiélago”, el que se asemeja a un archivo de imágenes, se ensamblará un mapa con la investigación de los dos territorios. Fragmentos de los ecosistemas explorados con la recolección consciente y metafórica de elementos de fauna, flora, mitos locales y proyecciones personales convivirán en la galería dando paso a una nueva cartografía estableciendo eslabones y relaciones que trascienden los límites políticos y que plantean interrogantes sobre cuáles son los verdaderos límites naturales, psicológicos y culturales que conforman sus territorios.

Ya ensamblado el nuevo mapa-mundo, se podrán establecer semejanzas, cruces, simbiosis y diferencias entre las relaciones que se establezcan entre las islas/ecosistemas presentados aleatoriamente. Como una hipótesis, esta exposición establece nuevas formas de explorar y entender el espacio que habitamos y ampliar las nociones racionales que tenemos sobre éste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: